MÉTODO DE LOS CUATRO PASOS

Método de los Cuatro Pasos

Representan cuatro principios metodológicos que en su orden son: Demostración. Explicación, Repetición y Aplicación. 

Aparece en 1915 como una forma de enseñanza aplicada directamente al entrenamiento militar (Sena, 2017)  conocido como el mostrar, decir, hacer y comprobar. Este método responde al esquema de formación de la era industrial y fue tomado del modelo TWI (Training Within Industry) desarrollado durante la segunda guerra mundial en Estados Unidos.





MOSTRAR: EL INSTRUCTOR DICE Y HACE



El instructor realiza delante de los aprendices las operaciones, explicando simultáneamente los conocimientos tecnológicos que requieren su ejecución; el aprendiz observa, pregunta, responde a interrogantes, aporta experiencias. Este paso es una analogía de la transmisión de la cultura de las costumbres de generación en generación,  por ejemplo las técnicas de sembrado de los campesinos, o curar con plantas medicinales, estas tradiciones hacen parte demostrativa de este paso MOSTRAR.

DECIR: EL APRENDIZ DICE Y EL INSTRUCTOR HACE



En este paso se invita a uno o varios aprendices a que repitan de manera verbal los pasos que han sido demostrados, mientras el instructor repite la demostración. El objetivo de este paso es aclarar puntos, afianzar operaciones y conocimientos tratados en el paso anterior y ejercitar al aprendiz en la expresión oral relacionada con las actividades que posteriormente realizará.

HACER: EL APRENDIZ DICE Y HACE




El aprendiz repite la operación demostrada, mientras se explica a todo el grupo el proceso de ejecución, en el manejo correcto de herramientas y equipos; se observa además el grado de habilidad de los participantes, el papel del instructor es de guía, moderador y asesor del grupo.

COMPROBAR: LOS APRENDICES HACEN Y EL INSTRUCTOR SUPERVISA



En este paso, todos los aprendices tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos, practicando las operaciones demostradas. Esta actividad se puede efectuar de manera individual o grupos pequeños, la evaluación del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades son los fines principales de este paso. El instructor es el supervisor y asesor de los participantes.

El instructor busca que el aprendiz no solo desarrolle habilidades y destrezas de tipo psicomotor sino que aplique en la realización de la tarea de conocimientos relacionados en ella y desarrolle las actitudes que corresponden al oficio en el cual se está formando (SENA, 2007)





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